TAMALES DE CERDO EN CHILPAN
Hola! Qué tal estuvo la semana? Nosotros hasta hoy terminamos por fin con los tamales recalentados del 2 de Noviembre. La ventaja con los tamales, es que se conservan hasta 5 días en buen estado en el refrigerador, y recalentados al comal o con algo de aceite en una sartén para que se doren, quedan deliciosos.
El proceso de los tamales es todo un arte. El Tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) se prepara diferente manera de acuerdo a la región donde este se consuma.
Hay la creencia de que debes estar de buen ánimo para que salgan muy ricos y la masa esponje, ya que si te hacen enojar saldrán "pintos" y la masa no se cocinará como debe. A mí nunca me ha pasado,hay que guisar con amor.
De preferencia si se van a realizar Tamales de diferentes guisos, hay que prepararlos un día antes, y la masa el día en que se piensan degustar.
En esta entrada, les doy la receta que aprendí de mi suegra, es como hacen los tamales en Oaxaca, de donde es mi esposo y mi suegro, que en paz descanse. Estos son tamales de carne de cerdo y se realizan en una salsa de chile a la que llaman Chilpan.
Aquí está la receta.
TAMALES DE CARNE DE CERDO EN CHILPAN
Para los tamales:
2 kilos de masa quebrada, o normal
1 kilo de manteca de cerdo (compra medio extra)
Sal al gusto
1 kilo de carne de cerdo (pierna)
Cáscara de 10 tomatillos verdes
Agua 1 litro y medio aproximadamente
Hojas de planta de plátano lavadas y secas
Para el Chilpan:
4Chile ancho (color)
2Chile de árbol
1cuch. Pimienta
3 cuch. Ajonjolí
Semillas del chile ancho y de árbol
1. Realiza el chilpan. Tueste todos los ingredientes en el comal. Los chiles van previamente desvenados, pero como te comento todo se tuesta.
2. Los chiles ya tostados se ponen a remojar en agua caliente hasta que se ablanden.
3. Muele los chiles con el agua en que se remojaron junto con todos los demás ingredientes tostados. Puedes agregar una bolita de masa disuelta en agua para que la salsa espese.
4. En un recipiente coloca la carne de puerco lavada y escurrida y vierte la salsa de chilpan a la carne para que se marine, por lo menos 2 horas. La carne no se guisa. Va en crudo. Se cocina junto con el tamal.
Tamales:
1. Corta las hojas e plátano en cuadros grandes depende el tamaño que quieras hacer tus tamales. Ponlas al fuego en un comal unos minutos de cada lado y retira. Esto es para que queden suaves y puedan manejarse sin romperse.
2.Retira la cáscara a los tomatillos verdes y ponlas a hervir, ya que suelte el hervor apaga y retira las cáscaras, sólo ocuparemos el agua.
3. En un recipiente amplio bate a mano la manteca de cerdo para que quede suave, si está muy solidificada, por tenerla en refrigeración, sácala con tiempo para que ablande a temperatura ambiente, ó puedes meterla al micro unos segundos.
4. Agrega la masa y una cucharada sopera de sal y el agua donde se cocieron los tomates verdes, esta tienes que ir calculando, no la viertas toda, tiene que facilitarte el batido. Es algo cansado pero es necesario para que la masa esponje.
Cuando me enseñó mi mamá me decía "hazle" como cuando tallas ropa, hacia abajo y luego haciendo círculos, cuando la masa está bien batida, tiene que hacer una especie de burbuja, la masa queda tersa. La masa está lista cuando al colocar la palma de la mano abierta sobre la masa esta no se pegue. Sí aún se pega, vierte un poco más de manteca previamente batida y rectifica la sal probando la masa.
Preparación de tamales:
5. Una vez lista la masa, ten todos tus ingredientes a la mano. Hojas de plátano, masa preparada y carne de cerdo en chilpan. y el recipiente donde los prepararás, o sea tu olla vaporera ya con agua y su rejilla forrada con hojas de plátano, sobre estas pondrás tus tamales.
6. Coloca una hoja de plátano sobre la tabla donde prepararás tus tamales o en la palma de tu mano y toma una cucharada sopera de masa y ponla sobre la hoja y extiende un poco del centro a las orillas para formar un cuadrado de masa. Vierte una cuchara de carne de cerdo en chilpan sobre la masa y cierra envolviendo muy bien, doblando los laterales de la hoja y luego los extremos para que no se salga la masa o el guiso cuando se pongan a cocer.Ve preparando y acomodándolos en la olla de manera concéntrica, o sea como haciendo un círculo, para que todos reciban "parejo" el calor, y así hasta terminar con todos.
7. Una vez que terminaste de hacer todos tus tamales, tapa con más hojas de plátano y una bolsa plástica, ayudará a guardar aún más el calor. Cocina de 45 minutos a una hora. Pasados los 45 minutos puedes sacar un tamal y ver su cocción, con mucho cuidado con unas pinzas, pues está muy caliente. La hoja se tiene que separar del tamal con facilidad. y Listo! ya tienes unos ricos tamales.
8. Si piensas hacer tamales de dulce, separa la masa desde el inicio antes de que agregues la sal. Si los quieres de pollo, lava y limpia muy bien el pollo, es mejor quitarle la piel y pon en el chilpan con todo y hueso.
Y a saborear se ha dicho, acompañados con una rica salsa verde con cilantro y aguacate o una salsa de chile de árbol que te daré en la siguiente entrada.
Gracias por seguirme. Un Dulce abrazo.
Comentarios
Publicar un comentario